jueves, 10 de noviembre de 2016

ética dialogica-etica del discurso.

Habermas


Jürgen Habermas,  Filósofo y sociólogo alemán, nacido en Düsseldorf, en 1929.

·Su primer libro fue: La necesidad de revisión de la izquierda 1991-El socialismo burocrático surgió en su momento como respuesta dialéctica a las cegueras estructurales del capitalismo. Hoy nos encontramos ante las ruinas de un experimento que ha recorrido una senda cruel sembrada de barbaries. Mas en vista de los problemas del siglo XXI vuelven a surgir, aunque de forma nueva y distinta, las viejas dudas que antes provocaron la falsa reacción que fue el socialismo burocrático, la duda de si una civilización en conjunto puede permitir el verse arrastrada por la vorágine de un sistema económico cerrado sobre sí mismo, cuya estabilización depende de que toda información relevante pueda elaborarse en términos de realidad económica. Y, sin embargo, los evidentes costes de esa alternativa estrepitosamente fracasada podrían conducir a soslayar toda una serie de dudas que, para la izquierda, deberían convertirse en palanca y aguijón.

·Su ultimo libro fue : Conciencia moral y acción comunicativa 2008- En el primer ensayo Habermas elabora las tesis para una división del trabajo entre las investigaciones empíricas y las filosóficas. En el segundo ensayo la teoría de la moral de Lawrence Kohlberg sirve a Habermas como modelo para aclarar la interpretación de las explicaciones causales y las reconstrucciones en función de hipótesis. El tercer trabajo, escrito con motivo de un homenaje a Karl-Otto Apel, pretende ayudar a esclarecer la propuesta de la ética discursiva. El último es una contribución a la división del trabajo planteada desde la asunción de que el desarrollo de una ética discursiva no es una tarea autosuficiente.


Apel.


Karl-Otto Apel ( 15 de marzo de 1922) es un filósofo alemán.

·Su primera obra fue :La idea del lenguaje en la tradición del humanismo de Dante a Vico 1963
·Su ultima obra fue:El desafío de la crítica total de la razón 1994

lunes, 7 de noviembre de 2016

autonomia y heteronomia moral

Heteronomía moral:
Es un concepto que se aplica a un ser que vive según reglas que le son impuestas, y que en el caso del ser humano se soportan contra la propia voluntad o con cierto grado de indiferencia.

Autonomía moral:
Expresa la capacidad para darse reglas a uno mismo o tomar decisiones sin intervención ni influencia externa. Se opone a heteronomía.






La Ética Formal y la Ética Material

Fue Kant quien introdujo por primera vez la distanción de estas dos éticas. A su vez, Kant siempre señalaba que las éticas precedentes eran materiales, mientras que la suya es formal. Las éticas materiales consideran que es tarea de la ética dar contenidos morales, dar `materia´moral, mientras que, las éticas formales atribuyen a la ética únicamente la tarea de mostrar que forma ha de tener una norma para que la reconozcamos.

-LA ÉTICAS MATERIALES: enuncian contenidos, enuncian normas con un contenido delimitado, como podría ser `no comentas x´o `actúa de manera x´. La acción se asiente en el imperativo hipotético, condicional; si haces tal cosa, obtendrás otra cosa.

-LAS ÉTICAS FORMALES: Fundada en el imperativo categórico, determinada solo por el deber e incondicionada. La razón se realiza desde la buena voluntad y los dictámenes de la razón. Su fin es la dignidad personal. Se trata de una moral autónoma y formal.